CÓMO SE COSECHA EL ARROZ?La primera tarea a realizar en el cultivo del arroz, es la del "fangueo". Este trabajo se efectúa entre los meses de diciembre y enero, dependiendo de la zona donde se encuentren situados los campos, cuando los mismos están inundados con un bajo nivel de agua.
Consiste este trabajo, en mezclar con el barro todos los rastrojos y los restos del cultivo de la campaña anterior mediante unas ruedas de hierro que sustituyen a las traseras normales del tractor. Tradicionalmente el día uno de noviembre de cada año se cierran las compuertas del Lago de la Albufera y los aportes de todas las acequias y canales que desembocan en él provocan el aumento del nivel de sus aguas e inundan los marjales.
Después del fangueo, se espera a que los campos se sequen; cuando éstos están en condiciones realizamos el arado de los mismos. Esta tarea tiene dos partes diferenciadas. En primer lugar, realizamos una pasada rápida a todas las parcelas con el cultivador, vulgarmente denominado "ganchos", o con el rotocultivador, "rotovator", al objeto de que la tierra pueda acabar de secarse. En segundo lugar, volvemos a labrar los campos con el mismo apero, para deshacer la tierra y dejarla preparada para el abonado.
Cada dos o tres años las parcelas deben ser niveladas. Este proceso requiere que la tierra se encuentre un poco más desmenuzada, por lo que utilizamos en esta segunda pasada el apero llamado "rotocultivador" para deshacer la tierra, y así poder trabajar mejor con la niveladora, que utiliza el sistema de rayos laser. Finalizada esta tarea, el campo queda apisonado, por lo que la tierra debe ser labrada de nuevo como se indicó anteriormente.
La nivelación es muy importante para la crianza del arroz, ya que permite con menor nivel de agua mantener cubierta toda la superficie de la parcela y de este modo el agua, con las pocas horas de sol que tenemos en estas fechas, se caldea antes y se favorece el proceso de germinación del grano.
Con posterioridad efectuamos el abonado e inmediatamente pasamos el rotocultivador y las parcelas quedan preparadas al objeto de ser inundadas y sembradas.
A finales del mes de abril, se inundan los marjales, procediéndose, entonces, el momento de la siembra. Este trabajo lo efectuamos con la abonadora enganchada a un tractor articulado como se observa en las fotografías.
Entre trece y quince días después de la siembra, se realiza el primer tratamiento contra malas hierbas, entre ellas la Echinochloa ("serreig, mill, cola"): planta gramínea similar a la del arroz en las primeras fases de desarrollo, empleando productos tales como Saturn (bentiocarb), Rancho (1,5% mefenacet y 4,5% molinato), Ordram (molinato 7,5% y extender 1,25%)... El aspecto de estos productos es granulado y su aplicación al campo se realiza utilizando el mismo tractor articulado que en el proceso de siembra.
Aproximadamente, a finales del mes de junio se realiza un segundo tratamiento. Si continúan habiendo Echinochloas ("serreigs, mills, colas") que no fueron eliminadas en el primer tratamiento empleamos Propanil y contra las malas hierbas de hoja ancha, tales como Alima plantago-aquatica ("coleta, col, llantén de agua"), Scirpus mucronatus ("jonça, castañuela, juncia"), Bergia aquatica ("alfabegueta")... suele emplearse para su eliminación el Basagran (bentazon), el Londax () y otros... Se realiza con el mismo tractor articulado utilizado con anterioridad, pero cambiando la abonadora por otro apero específico para esta faena consistente en una cuba entre 600-800 litros de capacidad en donde mezclamos los productos indicados con agua y que mediante unos brazos mecánicos articulados entre 10-12 metros de longitud dotados de válvulas de baja presión mojamos la totalidad de las plantas existentes en el campo.
Los dos procesos, que se efectúan al objeto de eliminar las malas hierbas, se realizan cuando las espigas del arroz todavía no han brotado.
Ya entrados en el mes de septiembre cosechamos el arroz y lo sometemos a un proceso de secado y almacenamiento del grano en silos para la posterior venta del mismo.
*El último trabajo a realizar, consiste en la limpieza de los rastrojos (paja), que la máquina cosechadora después de la trilla separando la paja del grano ha arrojado al campo.
***Tipos de arroz según el proceso industrial del gran
El grano de arroz, tal y como sale del campo, es un grano vestido y se llama arroz-cáscara o paddy. A continuación, ha de sufrir un proceso de transformación industrial que consiste, básicamente, en las siguientes operaciones: limpieza preliminar y secado, aspiración, descascarado, separación del grano, pulido y abrillantado del grano, almacenaje, clasificación, envasado, etiquetado y expedición.
Según la particularidad del proceso industrial, se pueden obtener diferentes tipos de arroz, a saber:
No hay comentarios:
Publicar un comentario